Cerca de 32.000 personas participaron en La Noche Europea de los Investigadores bajo el proyecto G9-SCIENCE4ALL

Trece ciudades mostraron en sus plazas y entornos más céntricos la ciencia en formatos atractivos para todos los públicos

4 de octubre de 2024.- Bajo el nombre de ‘G9-SCIENCE4ALL‘ las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la Universidad de Cantabria (UC), se unieron por quinto año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2024 el pasado viernes, 27 de septiembre. Lo volverán a hacer en 2025.

Plazas y espacios públicos de trece ciudades como Talavera de la Reina, Gijón, Zaragoza, Huesca, Palma, Oviedo, Pamplona, Bilbao o Badajoz, fueron escenario, como lo fue la plaza Pombo de Santander, de la celebración de esta jornada, que persigue acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía, y que, en esta ocasión, han tratado de hacer consciente también a la sociedad sobre las 5 misiones de la Comisión Europea: Cáncer, Adaptación al Cambio Climático, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, Salud del suelo y Alimentos.

En total, en torno a 32.000 personas de todas las edades disfrutaron de los experimentos, talleres, charlas, retos, juegos y exposiciones que en las universidades que participan en el consorcio se desarrollaron de la mano de cientos de científicos y científicas que han trabajado durante semanas para hacer la ciencia lo más atractiva, cercana y fascinante.

La Universidad de Cantabria contó con la colaboración de en torno a 300 científicos que lograron atraer a algo más de 6.000 personas a la plaza Pombo de Santander en torno a 30 stands en los que mostraron experimentos, talleres, dieron charlas… 

Por su parte, organizado por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Universitatea (UPV-EHU), tanto el Muelle del Arenal de Bilbao como el edificio de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en Portugalete (Nautika – Itsagunea) tuvieron la ciencia como protagonista en los 31 “txokos» científicos.

En las tres capitales de provincia de Aragón, el público disfrutó durante toda la tarde del laboratorio al aire libre en el que se convirtieron el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la plaza de Navarra (en Huesca) o la del Torico (en Teruel) para trasladar a la calle el lado más práctico y cotidiano de la ciencia.

Investigadores e investigadoras de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia de la Universidad de Extremadura (UEx) acercaron la ciencia y la tecnología a un público entusiasmado y curioso ante los retos y avances científicos. Además, como novedad este año, la UEx organizó una Noche “previa» para unos 600 estudiantes de primaria, Secundaria y Bachillerato el jueves, 26 de septiembre.

La actividad organizada por la Universitat de les Illes Balears tuvo lugar en el Port Vell de Palma. Los cinco itinerarios científicos mostraron al público temáticas diversas. Además, también hubo monólogos científicos al aire libre con la participación de cinco investigadoras e investigadores de la UIB que ofrecieron charlas sobre el tratamiento del cáncer, la polinización, el paisajismo, entre otros. Por último, también contó con una feria de experimentos.

Un total de 59 estands repartidos entre el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y en la Colegiata de San Juan, en Gijón, las actividades buscan poner en valor la ciencia y el conocimiento que generan las universidades, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación en nuestras vidas.

La treintena de actividades, en las que participaron un centenar de científicos y científicas de la Universidad Pública de Navarra, estuvieron divididas en cinco modalidades: Catas con ciencia, Paseos con ciencia, Pintxos de ciencia, Experimenta y Ciencia con arte. De manera previa a las actividades que tuvieron lugar otras acciones en dos nuevas sedes incorporadas este año: San Adrián y Estella-Lizarra.

La Universidad de Castilla-La Mancha desplegó talleres sobre Inteligencia Artificial, la Lengua de Signos, la detección de la dislexia o sobre el estrés. También destacó la representación de la obra de teatro “Científicas UCLM: pasado, presente y futuro», en el Teatro Palenque de la localidad toledana.

G9-SCIENCE4ALL

El consorcio está formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención nº 101162477.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en 23 países y más de 400 ciudades de toda Europa simultáneamente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea

Si deseas acceder al álbum completo de imágenes de las universidades participantes en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, pincha AQUÍ